Los fármacos y soluciones pueden ser introducidos al organismo a través de diferentes vías. Una vía de administración es la forma en la que un fármaco o principio activo es introducido al organismo. Se escoge la mas adecuada en función de las características y necesidades de cada paciente y el tipo de tratamiento que este requiere.
Otro factor a considerar en la elección de una vía de administración determinada es la "forma farmacéutica" que es, según la (SEFH), la forma que adopta un fármaco para facilitar su administración.
Un mismo fármaco o principio activo puede ser administrado como comprimido, inyectable, supositorio o de forma tópica.
Clasificación de las vías de administración
Las vías de administración se pueden clasificar en 3 grupos básicos:
Vía Enteral: El principio activo o fármaco, entra al organismo a través del sistema digestivo para ser absorbido a través de la mucosa gastrointestinal y pasar al torrente sanguíneo para ser distribuido. Dentro de esta clasificación se incluye: vía oral, sublingual y la rectal.
Vía Parenteral: El principio activo o fármaco, se deposita en el organismo a través de una inyección o el establecimiento de una vía intravenosa periférica. Dentro de esta clasificación se incluye: vía intravenosa, intramuscular, intradermica y subcutánea.
Tópica: El principio activo o fármaco es colocado directamente y de forma no invasiva en la zona donde ejercerá su efecto. En esta clasificación se incluye: inhalación, vía cutánea y aplicación en mucosas.
Vías de administración enteral
Oral: El fármaco es depositado en la cavidad oral para su posterior deglución y absorción a través de la mucosa gastrointestinal. Es la más comúnmente usada en la práctica médica. (Cavidad bucal)
Sublingual: El fármaco es administrado debajo de la lengua hasta que este se disuelva. El fármaco es absorbido a través de las mucosas o las venas sublinguales y es conducido al corazón evitando su paso por el hígado. (Debajo de la lengua)
Rectal: El fármaco es depositado en el recto a través de una ampolla o supositorio rectal que se disuelve liberando el agente activo que es absorbido por las mucosas rectales y transportado a las venas hemorroidales; una parte se transporta al corazón y otra al hígado. Se usa para lograr un efecto a nivel local sedante o de evacuación. (Cavidad rectal)
Vías de administración parenteral
Intravenosa: El fármaco es depositado de forma directa en el torrente sanguíneo a través de una aguja. La aguja se debe introducir en un angulo de 30° a 40° directamente sobre la vena a puncionar; el fármaco o solución debe ser administrado lentamente. (Venas: cefálica, basílica,cubital; en el dorso de la mano, antebrazo y pliegue del codo)
Intramuscular: El medicamento es administrado en los grupos musculares profundos por medio de una inyección. La aguja debe ser introducida en un ángulo de 90° para garantizar la correcta aplicación del fármaco. (Cuadrante superior externo de la región glútea, zona deltoidea, cara lateral del muslo)
Intradérmica: El fármaco es depositado en la dermis, entre la epidermis y el tejido subcutáneo mediante una aguja que penetra en los tejidos. La punción debe realizarse en un ángulo de 15° y el fármaco debe ser administrado lentamente; al hacerlo, se forma una pápula que desaparece a los pocos minutos de la intervención, indicando una administración adecuada. (Cara anterior del brazo, cara anterosuperior torácica, región sub escapular)
Subcutánea: El fármaco es depositado en el tejido subcutáneo (rico en grasa y pobre en irrigación vascular) a través de una inyección. La aguja se debe introducir en un ángulo de 45° y el fármaco se administra lentamente. (Mismos que la vía intradérmica, cara anterolateral del muslo, cara anterior del abdomen y región glútea)
Vías de administración tópica
Inhalación: El fármaco es administrado a través de la vía respiratoria para llegar de esta forma a la parénquima pulmonar y la mucosa alveolar donde es absorbido para que se produzca su efecto. (Cavidad bucal o nasal)
Vía cutánea: Se refiere a la aplicación directa del fármaco sobre la piel para que este produzca su efecto terapéutico en una zona determinada. (Sobre la piel)
En mucosas: Comprende todo fármaco que sea administrado de forma no invasiva en las mucosas expuestas del organismo. (Vaginal, otica, oftalmica, nasal)
Fuentes y referencias
Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). “Área 7. Conocimientos básicos del medicamento y su utilización”. Lluch Coloner, A., García García, M.D., Montero Balosa, M.C., González Alonso, J.M.
Colegio Oficial d’Infermeres i Infermers de Barcelona (COIB). “Formas de administración”.
Manual MSD. Versión para público general. “Administración de los fármacos”. Por Jennifer Le. PharmD, MAS, BCPS-ID, FIDSA, FCCP, FCSHP, Skaggs School of Pharmacy and Pharmaceutical Sciences, University of California San Diego. Última revisión completa enero de 2018.
Enfermería Práctica. “Administración de medicación”.
Junta de Extremadura. Consejería de Sanidad y Dependencia. Centro de Información de Medicamentos Servicio de Atención Farmacéutica Especializada de Badajoz (Safeba). Gerencia del Área de Salud de Badajoz. “Manual de administración de medicamentos”. Autor: Dr. Jesús Luis Fernández. Revisores: Dr. Juan Fco. Rangel Mayoral, Dra. María José Estepa Alonso, Dr. Javier Liso Rubio1ª Edición. Badajoz, 2003.
PharmD, MAS, BCPS-ID, FIDSA, FCCP, FCSHP, Skaggs School of Pharmacy and Pharmaceutical Sciences, University of California San Diego.
Comments