Comúnmente los términos infarto y paro cardíaco se emplean como sinónimos o existe cierta confusión entre las diferencias que existen entre estos dos eventos relacionados con el funcionamiento del corazón.
Para poder entender como se diferencian, es importante definirlos claramente y entender sus agentes causales:
Infarto: El infarto agudo al miocardio es un síndrome coronario agudo que se caracteriza por la aparición abrupta de un cuadro isquemico en una parte del musculo cardíaco. La isquemia es provocada por la obstrucción total o parcial de una delas arterias coronarias.
Paro cardíaco: Afección en la que el corazón deja de latir súbitamente debido a una falla en el sistema de conducción eléctrica que estimula al corazón para hacer que este mantenga su función. Cuando esto ocurre, la sangre deja de fluir a todos los tejidos del organismo, si no se trata puede ocasionar la muerte en cuestión de minutos.
En cualquiera del los dos casos mencionados previamente, es importante que el paciente reciba atención medica a la brevedad. El tiempo transcurrido entre el evento cardíaco y la llegada de atención especializada, juega un papel muy importante en la probabilidad de mortalidad y morbilidad del paciente.
La maniobra conocida como RCP permite suplir la función cardíaca a través de compresiones torácicas externas que se pueden realizar por cualquier persona con el entrenamiento adecuado.
Un RCP de calidad aumenta en gran medida las posibilidades de supervivencia de la victima y reduce los daños neurológicos y a los tejidos; la American Heart Association (AHA) recomienda que se comience con la maniobra de RCP (solo manos) inmediatamente después de presenciar el Paro Cardio Respiratorio brindando Soporte Vital Básico a la victima del evento cardíaco hasta la llegada de los cuerpos pre-hospitalarios.
Comments